¿Me pueden despedir estando de baja? Esta es una cuestión muy frecuente y que todos los que han sufrido una baja de larga duración, contrario a lo que se suele pensar, la respuesta es sí. Pero es un sí con matices.

En los últimos años se ha flexibilizado el despido en España. Siendo más sencillo para las empresas despedir a los trabajadores. Y esto también afecta en este aspecto. Antes no se podía despedir a un trabajador estando de baja. Sin embargo, esto ahora es posible, pero con matices.

Te pueden despedir estando de baja, pero no te pueden despedir por estar de baja. Es decir, el motivo del despido no puede ser la enfermedad o lesión del trabajador.

Sin embargo, aunque las empresas no pueden despedir a un trabajador por simple hecho de estar de baja, si puede ser despedido argumentando otros motivos. Vamos a verlo en los siguientes ejemplos:

  1. Si una empresa procede a realizar un despido objetivo alegando causas económicas puede eliminar un departamento de su empresa. Y si en ese departamento está un trabajador en situación de baja, será despedido igualmente.
  2. Otro supuesto es si se alega un despido disciplinario. Por ejemplo, en el caso de demostrarse una falta grave del trabajador de baja, como un robo en la empresa, esta podrá despedir al trabajador.

En estos dos supuestos las causas del despido no fueron la baja del trabajador. Sino que se trata de un despido objetivo en el primer caso y un despido disciplinario en el segundo.

¿Cómo enterarse si eres despedido estando de baja?

En estos casos, la empresa deberá notificar el despido al trabajador. Normalmente se suele proceder a través de un burofax.

¿Qué hacer si te despiden estando de baja?

En el caso de ser despedido estando de baja se tendrán que tener en cuenta los plazos para presentar una reclamación (20 días hábiles desde la formalización del despido). Debiendo presentar en este plazo una papeleta de conciliación en el plazo citado.

Si el trabajador no puede acudir a presentar este documento debido a su enfermedad o lesión, podrá ser presentado por un familiar, amigo o abogado. Sin embargo, al acto de conciliación deberá acudir personalmente, salvo que proporcione poderes notariales a su representante legal.

Si te encuentras en esta situación, lo recomendable será contratar los servicios de un abogado laboralista que te proporcione asesoramiento en este proceso.

¿En qué casos no puedes ser despedido estando de baja?

Hay algunos supuestos en los que el trabajador no podrá ser despedido estando de baja. Como son las bajas derivadas de la maternidad/paternidad, cuando se solicita una reducción de jornada o excedencia por cuidado de hijos.

En estos casos será considerado despido nulo, por lo que la empresa deberá readmitir al trabajador y abonar los salarios que no haya cobrado durante la tramitación.

¿Cobrarás el paro si se eres despedido estando de baja?

En el caso de ser despedido estando de baja, el trabajador seguirá cobrando por su incapacidad temporal. Sin embargo, hay que hacer dos distinciones en este punto dependiendo del tipo de baja laboral:

  1. Si la baja es por enfermedad común o por accidente no laboral: en este caso cambiará el importe que percibe el trabajador. Siendo que no se encuentra dado de alta, ingresará lo que le correspondería por el cobro del paro o prestación por desempleo. Ya que cobrará la parte que se hace cargo el INSS (instituto nacional de la seguridad social). En este supuesto, se descontarán los días que el trabajador esté de baja del periodo de prestación por desempleo al que tenga derecho.
  2. Que la baja la causen contingencias profesionales (accidente o enfermedad laboral): en este caso el trabajador seguirá cobrando la misma cantidad que venía cobrando mientras estaba con contrato en vigor. Al contrario que en el supuesto anterior, el tiempo que el trabajador haya estado de baja no se descontará del tiempo acumulado de prestación por desempleo al que tenía derecho.

En ambos casos, cuando el trabajador sea dado de alta volverá a encontrarse en situación activa de empleo. Por lo que podrá solicitar la prestación por desempleo. Teniendo un plazo de 15 días desde el día del alta para solicitar la prestación o subsidio por desempleo.

Conclusiones

Y con esto hemos llegado al final del artículo. Espero que hayas resuelto todas tus dudas sobre el despido estando de baja. Si no es así, ponte en contacto y resolveremos todas tus dudas.