Despido Improcedente: Causas, Indemnización y Derecho a Paro

Inicio » Despido Improcedente: Causas, Indemnización y Derecho a Paro
  • Despido Improcedente

En el artículo de hoy trataremos un tema sobre los que más nos consultan como abogados laboralistas, el despido improcedente. Nuestra primera aproximación es explicar que no todos los despidos son iguales.

El derecho laboral establece unos derechos y obligaciones tanto para trabajadores como pare empresarios, y del cumplimiento de estos dependerá que se considere despido objetivo, despido improcedente o despido nulo.

Volviendo al tema que nos ocupa en este artículo, se entiende como despido improcedente aquel que lleva a cabo el empresario de manera unilateral. No acreditando las causas del despido.

O bien porque la justificación que presenta el empresario para el despido no cumplen los requisitos formales exigidos por la legislación laboral y el convenio colectivo que corresponda.

Para entenderlo mejor vamos a analizar los casos concretos en los que se considerará un despido improcedente.

Después de lo argumentado anteriormente, se podrá considerará despido improcedente en los siguientes casos:

  1. Cuando no se acredite por parte del empleador, a través de la carta de despido, las causas que justifiquen un incumplimiento de las obligaciones del trabajador que acrediten un despido disciplinario. O que la situación económica de la empresa no se encuentre en la situación que justificaría un despido objetivo.
  2. El incumplimiento de las formalidades legales requeridas para salvaguardar los derechos laborales del trabajador. Entre ellas se encuentra: la falta de comunicación al trabajador por escrito, no descripción detallada de los hechos que justifiquen el despido o la inconsistencia en las fechas y efectos de los mismos.
  3. La falta de audiencia de los delegados sindicales en los casos que un trabajador esté afiliado a un sindicato o que se omita el expediente contradictorio del representante de los trabajadores.

¿Qué indemnización corresponde por despido improcedente?

Cuando el despido de un trabajador se considera improcedente, este tendrá derecho a cobrar la indemnización máxima que contempla la ley. Sin embargo, en el cálculo de la indemnización por despido improcedente hay que tener en cuenta la antigüedad del trabajador en la empresa. Ya que con la reforma laboral de 2012 se redujeron tanto los días por años de indemnización como las mensualidades máximas a percibir.

En términos generales, se deberá realizar el siguiente cálculo:

  • El periodo de antigüedad hasta el 12 de febrero de 2012, le corresponden al trabajador 45 día por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades.
  • Mientras que el periodo que comprenda desde el 12 de febrero de 2012 hasta la fecha del despido, le corresponderá al trabajador 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

¿Qué sucede cuando un despido es considerado improcedente?

En el caso de que el trabajador haya reclamado ante la autoridad competente y el despido haya sido considera improcedente, la sentencia condenará a la empresa a optar en el plazo de 5 días desde su notificación a:

  1. Readmitir al trabajador, abonando el sueldo que hubiera percibido el trabajador en el periodo que haya durado el trámite judicial o hasta que hubiera encontrado otro puesto de trabajo.
  2. Indemnizar al trabajador por la cuantía máxima que establece la ley.

¿Tendrás derecho a paro ante un despido improcedente?

Si. El trabajador que sufra un despido improcedente tendrá derecho a percibir la prestación por desempleo si ha trabajado el tiempo suficiente para obtener el derecho a percibir este ingreso.

Con esto hemos llegado al final del artículo. Espero que hayas resuelto tus dudas sobre el despido improcedente. Si te encuentras en alguna de las situaciones que mencionamos en este artículo o crees que se están vulnerando tus derechos, no dudes en ponerte en contacto.

2018-12-16T13:07:50+00:00
  Suscríbete  
Notify of