Cómo calcular la indemnización por despido improcedente u objetivo es la primera preocupación cuando se recibe una carta de despido. Debido a la reforma laboral de 2012 el cálculo de la indemnización por despido ha cambiado.

Por ello, dependiendo de las características del caso puede corresponder al trabajador una indemnización de 20, 33 o 45 días por año trabajado. Con una indemnización máxima de 12, 24 o 42 mensualidades.

Como ves, dependiendo del cálculo que se realice, la cuantía de la indemnización por despido improcedente u objetivo puede variar enormemente.

Para resolver todas las dudas al respecto pasamos a analizar en profundidad el cálculo de la indemnización por despido en España. Sigue leyendo. Esto te interesa.

¿De qué depende el importe de la indemnización por despido improcedente u objetivo que cobrará el trabajador?

El importe que cobrará el trabajador por la indemnización por despido dependerá de dos factores: la tipología del despido y la antigüedad de su contrato.

No corresponderá la misma indemnización en el caso de un despido improcedente o en un despido objetivo. O en el caso de despido procedente, donde no corresponde indemnización alguna.

Del mismo modo que no será igual la indemnización si tu contrato es anterior a la reforma laboral de 2012 o no.

Dependiendo de estos dos factores, podrás recibir una indemnización de 20 días por año trabajado, 33 días por año trabajado o una indemnización mixta de 33 y 45 días por año trabajado. Además de cambiar la indemnización máxima que podrías recibir.

Vamos a ver los diferentes escenarios que determinan como calcular la indemnización por despido improcedente y objetivo. Sigue leyendo.

Indemnización por despido de 20 días por año trabajado

Ante un despido objetivo, al trabajador le corresponderá una indemnización por despido de 20 días por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades. Es decir, nunca podrá recibir más de 12 veces su salario mensual en concepto de indemnización.

Los casos en los que un empresario puede realizar un despido objetivo están fijados por la ley. Siendo el trabajador quién deberá recurrir el despido si considera que las razones expuestas por la empresa no se ajustan a lo establecido por la ley.

En los casos donde existan dudas, la mejor opción será acudir a abogados laboralistas para que revisen tu caso. De este modo, sabrás con seguridad que el cálculo de tu indemnización por despido improcedente u objetivo es justa.

Indemnización por despido de 33 días por año trabajado

La indemnización por despido improcedente con la anterior legislación laboral era de 45 días por año, con un máximo de 42 mensualidades.

En cambio, con la reforma laboral de 2012 la indemnización por despido improcedente bajó a 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades.

Por ello, cuando el contrato del trabajador sea posterior al 12 de febrero de 2012, le corresponderá una indemnización por despido improcedente de 33 días por año, con un máximo de 24 mensualidades.

Indemnización por despido mixta de 33 y 45 días por año trabajado

Cuando el contrato de un trabajador es anterior al 12 de febrero de 2012, para el cálculo de su indemnización tendrá que aplicarse la legislación vigente en cada periodo.

Es decir. Antes de la reforma laboral se contará 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. Mientras que a partir de la reforma laboral se contará 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

Estos cálculos pueden parecer complejos, pero únicamente hay que seguir una serie de pasos para poder calcular la indemnización que corresponde con exactitud. El requisito previo será saber si el tipo de despido se ajusta a derecho, tema que deberá ser tratado por abogados laboralistas.

Vamos a ver cómo saber el elemento clave para saber cómo calcular la indemnización por despido improcedente u objetivo: calcular el salario/día.

¿Cómo calcular qué indemnización me corresponde por despido improcedente u objetivo?

Para saber qué cantidad te corresponde en concepto de indemnización se debe saber:

  1. Cuál es el salario por día.
  2. Cuántos años trabajados llevas en la empresa.
  3. Qué indemnización aplicar en tu caso concreto.

1. Calcular el salario por día

El primer paso será calcular el salario por día que te corresponda. Para este cálculo se tendrán en cuenta los últimos 12 meses de contrato. Sumando las pagas extraordinarias.

El procedimiento será el siguiente:

  1. Sumar el salario bruto de los últimos 12 meses.
  2. A esto se le sumarán las pagas extraordinarias.
  3. Por último, dividiremos el resultado por 360 para calcular el salario por día.

Cuando se haya solicitado una reducción de jornada por maternidad, hospitalización, violencia de género o cuidado de familiar, para el cálculo del salario por día se tendrá en cuenta el sueldo bruto anterior a la reducción de jornada.

2. Calcular los años trabajados en la empresa

Después de haber obtenido el salario por día, debemos saber la antigüedad del contrato. Para este cálculo se sigue la regla por la cual, si se trabaja un día de un mes, se tendrá en cuenta todo el mes para el cálculo de la indemnización.

Por ejemplo, si una persona es contratada un 30 de enero y la relación laboral acaba un 1 de diciembre, ambos meses estarán incluidos en el periodo de tiempo que contará para el cálculo de su indemnización.

3. Aplicar la indemnización por despido correspondiente para saber cuantos días por año corresponden

El último punto será saber qué indemnización corresponde. Este se puede considerar como el punto más crítico, ya que pasamos del cálculo matemático a la interpretación legal.

Dependiendo de la tipología del despido la indemnización cambiará enormemente. Por ello, para asegurar que se respeten tus derechos, es conveniente consultar a abogados laboralistas. Serán ellos los que comprueben los argumentos planteados por la empresa, estudiando si cabe la posibilidad de recurso.