Las horas extras o extraordinarias se las considera a todas las horas que un trabajador realice por encima del máximo de horas que figure en su contrato. O las realizadas fuera de su horario laboral. Pero esta práctica, aunque está generalizada en las empresas, tiene que seguir lo que establece la ley. Dándose a menudo irregularidades al no respetar los derechos de los trabajadores en este aspecto.

Para despejar todas las dudas sobre las horas extras vamos a dar respuesta a las cuestiones más habituales que se hacen los trabajadores sobre este concepto. Comenzamos definiendo qué son las horas extraordinarias. Sigue leyendo.

Qué son las horas extraordinarias

Las horas extraordinarias se las considera a todas aquellas que realiza un trabajador por encima del máximo establecido en su contrato o fuera de su horario laboral. Al tratarse de horas fuera del horario laboral, su realización es voluntaria. Por lo que el trabajador puede negarse si se le solicita hacer horas extras sin temor a ser sancionado.

Sin embargo, en los casos en los que se establezcan un mínimo de horas extras en el convenio laboral, en el contrato de trabajo o sean por fuerza mayor, el trabajador estará obligado a realizarlas.

¿Cuándo no se pueden hacer horas extras?

  • Los trabajadores con contrato parcial. En este caso únicamente podrán hacer horas complementarias.
  • Trabajadores menores de 18 años.
  • Aquellos que trabajen en horario nocturno (comprendido entre las 22 y 6 horas). Excepto para actividades especiales y debidamente justificadas.
  • A trabajadores que desempeñen su trabajo en el interior de una mina.

Horas extras máximas que puede hacer un trabajador

En el estatuto de los trabajadores se establece que un trabajador, contratado a tiempo completo, no podrá realizar más de 80 horas extraordinarias al año. Sin embargo, en el cómputo anual de horas extras no se contabilizarán:

  • Las que se deban realizar por fuerza mayor. Como se pueden dar en casos que se deban trabajar para reparar o prevenir un siniestro. En este caso se consideran horas extraordinarias por fuerza mayor.
  • Aquellas que sean compensadas con un periodo de descanso equivalente en los 4 meses siguientes a la realización de las horas extras.

Todas ellas deberán de respetar los periodos de descanso de los trabajadores que establece la ley.

¿Cómo se pagan las horas extras?

Su cuantía la establecerán entre las partes o según lo que estipule el convenio colectivo correspondiente de su sector. Pero la remuneración de las horas extras nunca podrá ser menor que lo establecido en el salario ordinario.

Normalmente el precio de la hora extra que se establezca en el convenio colectivo será superior al precio de una hora de trabajo ordinaria. Siendo mayor aún en los casos en los que esta hora extraordinaria se realice en fin de semana o en un día festivo.

Del mismo modo, las horas extra también podrán ser compensadas mediante un descanso laboral equivalente, dentro de los cuatro meses siguientes a su realización.

¿Cotizan las horas extras a la seguridad social?

Las horas extraordinarias se incluirán en la nómina del trabajador, por lo que tendrán que llevar su retención correspondiente en concepto de seguridad social e IRPF. Sin embargo, su cotización cambiará dependiendo de la naturaleza de la hora extra. Siendo diferente la cotización de una hora extraordinaria por fuerza mayor que de una hora extra ordinaria.

¿Se debe controlar diariamente la jornada laboral?

Anteriormente este aspecto no era obligatorio. Pero desde hace años las empresas están obligadas a llevar un control diario de la jornada laboral de sus trabajadores. Y serán estos los que tendrán que firmar el parte de horas que realizan diariamente. Ante cualquier duda al respecto, es conveniente contactar con un abogado laboralista para resolver cualquier duda y poder detectar irregularidades.