Loading...
Calculo Pension Incapacidad Permanente Total para Profesión Habitual

Cálculo de Pensión Incapacidad Permanente Total: Guía completa

Cuando un trabajador queda incapacitado para desarrollar su trabajo, bien sea por enfermedad, lesión o accidente, se considera que tiene una incapacidad permanente total para su profesión habitual. Esta circunstancia la sufren trabajadores todos los días, y cuando se deben enfrentar a esta dura situación siempre surge la misma pregunta ¿Cómo hacer el cálculo de la pensión de incapacidad permanente total?

Para dar respuesta esta pregunta recurrente hemos creado este artículo. Donde encontrarás la respuesta a todas tus dudas sobre el cálculo de la pensión de incapacidad permanente total para profesión habitual.

Algo que hay que tener en consideración es que la pensión por incapacidad permanente total se concede de forma vitalicia. Por lo que conseguir el máximo posible es de vital importancia. Siendo clave buscar asesoramiento profesional para realizar este proceso correctamente.

Comenzamos analizando qué es la incapacidad permanente total para profesión habitual. Sigue leyendo, esto te interesa.

¿Qué es la incapacidad permanente total para profesión habitual?

La incapacidad permanente total se da cuando un trabajador ya no puede desarrollar la profesión o actividad económica que venía realizando hasta la fecha. Esta se puede producir por varios motivos y dependiendo de su origen el cálculo de la pensión cambiará.

Hay que dejar claro que la incapacidad permanente total únicamente certifica que el trabajador no es capaz de seguir realizando su profesión habitual. Por lo que se le considera capacitado para realizar otro tipo de profesiones.

Esta es la diferencia principal con respecto a la incapacidad permanente absoluta. Donde se certifica que el trabajador no puede realizar ningún trabajo. Siendo su cálculo y evaluación diferentes al tema que nos concierne en este artículo.

Seguimos nuestro artículo dando respuesta a las preguntas habituales que nos realizan nuestros clientes sobre este asunto. Sigue leyendo.

Cuestiones habituales sobre el cálculo de la pensión incapacidad permanente total

¿Es compatible el cobro de pensión de incapacidad permanente total con otros ingresos?

La incapacidad permanente total únicamente certifica que el trabajador no podrá trabajar en su profesión habitual. Pero si podrá desempeñar otras funciones. Por lo tanto, el cobro de la pensión será compatible con un trabajo que se adapte a las lesiones o enfermedad del trabajador.

Siendo posible que el trabajador siga trabajando en la misma empresa. Donde se le deberá ubicar en un puesto que se adapte al cambio en sus capacidades.

¿Se tiene en cuenta el tiempo cotizado para el cálculo de la pensión?

Si. La pensión que se recibe por incapacidad permanente total tendrá relación con la cotización del trabajador. Y dependiendo de los supuestos que veremos más adelante, se establecerá una pensión que represente diferentes porcentajes de la base de cotización.

¿Existen pensiones mínimas por incapacidad permanente total?

Si. La seguridad social establece unas cuantías mínimas para estas pensiones. Como ves en el siguiente cuadro, estas dependen del grado de incapacidad del trabajador y de su situación familiar.

Después de este análisis previo donde hemos dado respuesta a las dudas más comunes sobre la incapacidad permanente total, vamos a explicar cómo habría que realizar este cálculo. Sigue leyendo.

Cómo hacer el cálculo de pensión incapacidad permanente total para profesión habitual

Este cálculo dependerá del origen de la incapacidad, por lo que vamos a ver en los siguiente puntos cómo se calcula en cada supuesto.

Cálculo de pensión incapacidad permanente total por enfermedad común

1.- Calcular la base reguladora del trabajador

Como indicamos al comienzo del artículo, la pensión por incapacidad permanente total depende de la base de cotización del trabajador, por lo que el primer paso será su cálculo.

Para realizarlo habrá que seguir los siguientes pasos:

  • Sumar las bases de cotización de los últimos 96 meses y dividirlo entre 112.
  • Las bases de los últimos 72 meses se deberán actualizar según el IPC. Para ello puedes utilizar está herramienta del INE.
  • De las 24 restantes no debemos preocuparnos porque utilizaremos el valor nominal.
  • A este resultado le aplicaremos un porcentaje que dependerá de los años cotizados del trabajador. En este caso usaremos el mínimo, un 50 %.
  • Terminado el primer punto. Ya tenemos la base reguladora.

2.- Aplicar el porcentaje correspondiente por incapacidad

  • Al resultado del punto anterior le deberemos aplicar el porcentaje que indica la Seguridad Social. En este caso un 55%, al que se le podrá sumar un 20 % en los casos en los que la enfermedad sea cualificada.
  • El resultado que resulte será la cuantía que percibirás al mes el afectado.

Cálculo pensión incapacidad permanente total por accidente no laboral

En este caso seguiremos los mismo puntos del supuesto anterior. Pero variará el cálculo de la base reguladora. Vamos a verlo.

1.- Calcular la base reguladora del trabajador

En este caso deberemos seguir el siguiente proceso:

  • Se dividirá entre 28 el resultado de la suma de las bases de cotización del trabajador de los últimos 24 meses ininterrumpidos.
  • En el caso en el que el trabajador no haya trabajado los últimos 24 meses de manera ininterrumpida, la base reguladora se calculará a través de la fórmula más beneficiosa entre las dos siguientes:
    • Realizar el cálculo dentro de los últimos 24 meses aunque no se haya cotizado en todos ellos.
    • Dividir entre 28 la suma de las mínimas de cotización vigentes en el periodo de 24 meses elegido por el trabajador.
  • El resultado será la base reguladora del trabajador. Con este dato, pasamos a calcular el importe de la pensión.

2.- Aplicar el porcentaje correspondiente por incapacidad

  • Al resultado obtenido habrá que aplicarle el porcentaje establecido según el grado de discapacidad.
  • Y este será la pensión mensual que recibirá el trabajador.

Cálculo de pensión incapacidad permanente total por accidente de trabajo o enfermedad profesional

Al igual que en los supuesto anteriores, se deberá realizar el cálculo de la base reguladora para luego aplicarle el porcentaje correspondiente por incapacidad. Vamos a ver cómo realizar este cálculo.

1.- Calcular la base reguladora del trabajador

  • Se multiplicará por 365 el sueldo y la antigüedad diarios del trabajador.
  • Si el trabajador está contratado a tiempo parcial o con contrato de relevo, no percibirá un sueldo constante. Por ello, para que este cálculo sea más preciso, se dividirá entre 7 o entre 30 su sueldo semanal o mensual pactado.
  • Se sumarán las retribuciones extraordinarias recibidas el año anterior del accidente o enfermedad profesional.
  • Se dividirán la suma de las retribuciones extraordinarias entre el número efectivo de días trabajado durante el año anterior. El resultado se multiplicará por el menor entre 273 o por el número efectivo de días trabajados el año anterior.
  • El resultado de este cálculo se dividirá entre 12 para calcular la base reguladora del trabajador.

2.- Aplicar el porcentaje correspondiente por incapacidad

  • Al resultado del punto anterior habrá que aplicarle el porcentaje que marque la administración pública.
  • Además, por ser causada por un accidente de trabajo o enfermedad profesional, se sumará un complemento aportado por el empresario de entre un 30 y un 50 %.
  • La suma será la cuantía que percibirá el trabajador en concepto de pensión por incapacidad permanente total.

Como habrás visto, el cálculo de la pensión por incapacidad permanente total es complejo. Por ello, para realizar este proceso con garantías, asegurando que se respetan tus derechos como trabajador, es recomendable acudir a abogados laboralistas con experiencia.