Herencias y Sucesiones2018-06-07T09:55:16+00:00

Inicio » Herencias y Sucesiones

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN HERENCIAS EN ARAGÓN

En el Despacho Blasco Martínez llevamos más de 30 años prestando servicio como abogados especialistas en herencias en Aragón. En todo este tiempo, hemos ayudado a cientos de clientes a gestionar eficientemente todos los trámites relacionados con herencias y sucesiones en Zaragoza. Buscando en todo momento la solución más adecuada a las circunstancias particulares de cada caso.

Como abogados expertos en la ley de sucesiones y donaciones en Aragón, nuestros servicios recogen:

  • Redacción del testamento

  • Declaración de herederos

  • Inventariado de bienes

  • Documento de partición de bienes

  • Liquidación de impuesto de sucesiones

  • Reparto de bienes

Sabiendo la confusión que crea ley de sucesiones y donaciones, debido a su complejidad. Y especialmente en Aragón, donde se regula por el derecho foral aragonés. Vamos a analizar sus características para despejar dudas que nos han planteado como abogados de familia en Zaragoza. Sigue leyendo para saber más.

Gestionamos eficientemente todos los trámites de tu herencia adaptados a la ley aragonesa

Estudiamos tu caso gratis y te entregamos una propuesta personalizada que se adapte a tus necesidades

Gestionamos eficientemente todos los trámites de tu herencia adaptados a la ley aragonesa

Estudiamos tu caso gratis y te entregamos una propuesta personalizada que se adapte a tus necesidades

CARACTERÍSTICAS DE LAS HERENCIAS EN ARAGÓN

La herencia es un conjunto de bienes, derechos y obligaciones que, como consecuencia del fallecimiento de una persona, pasan a formar parte del patrimonio de sus herederos. La ley hereditaria y de sucesiones es compleja, presentando en Aragón la peculiaridad de regirse por el Derecho Foral de Aragón.

Por ello, los abogados de herencias deben tener un profundo conocimiento de la ley autonómica. La cual difiere en muchos aspectos de la ley de sucesiones estatal. Más adelante explicaremos sus diferencias.

Debido a la intervención de múltiples factores en derecho de sucesiones y la complejidad de todos ellos, contar con el asesoramiento de abogados especialistas en herencias resulta imprescindible.

Temas como la liquidación de impuestos, la declaración de herederos, así como la realización o revisión del testamento, son trámites habituales a tratar por abogados especialistas en testamentos y herencias en Zaragoza.

Con el objetivo de analizar las características particulares que el derecho foral aragonés presenta en esta materia, vamos a analizar de forma pormenorizada sus puntos más relevantes. Haciendo hincapié en las características particulares a las que se deben enfrentar los abogados de herencias en Aragón para resolver de manera satisfactoria el caso para sus clientes.

ABOGADOS DE HERENCIAS Y SUCESIONES EN ARAGÓN

La ley de herencias y sucesiones en Aragón difiere de la ley estatal, desarrollando Aragón su propia ley foral de sucesiones y donaciones. Por ello, contar con abogados especialistas en herencias en Zaragoza le asegure un asesoramiento cualificado y adaptado a las peculiaridades de la ley foral.

Para explicar lo que esto entraña, vamos a analizar los puntos más relevantes que los abogados de herencias deben tomar en consideración para adaptarse a las peculiaridades de la ley aragonesa. Esto te interesa. Sigue leyendo.

La ley autonómica aragonesa se aplicará en los siguientes casos:

  • El fallecido haya residido más de la mitad del tiempo en Aragón, dentro de los 5 años anteriores a su muerte

  • En los casos donde se herede una vivienda ubicada en territorio aragonés

DERECHO DE VIUDEDAD EN ARAGÓN

El derecho de viudedad en Aragón otorga al cónyuge el derecho de usufructo de los bienes. Este derecho concede al cónyuge el uso y disfrute de los bienes del fallecido hasta su muerte, o si se dan determinados supuestos que le harán perder el derecho de usufructo de los bienes.

Entre los casos donde se perderá el derecho de usufructo están:

De mismo modo, el cónyuge viudo y los herederos legales pueden pactar en cualquier momento la modificación, trasformación o extinción del usufructo. Siendo recomendable el asesoramiento previo a través de abogados de herencias.

Entre los casos donde se perderá el derecho de usufructo están:

  • Existencia de pacto que excluya, o limite, el derecho de usufructo.

  • Nuevo matrimonio del viudo.

  • Lleve una vida marital de hecho.

  • Haya habido en el matrimonio causas de indignidad que lo anulen.

DECLARACIÓN DE HEREDEROS

Quien no tenga legítimos herederos podrá disponer, bien sea por pacto o a través de testamento, de todos sus bienes en favor de cualquier persona o entidad.

Sin embargo, en el caso de haber legítimos herederos, a estos se les reservará por derecho la mitad del patrimonio. Quedando el otro 50 % de su patrimonio para libre designación.

Este tema tiene numerosos condicionantes, habiendo disparidad de criterios en las diferentes legislaciones autonómicas y la estatal. Es por ello que se debe consultar este asunto con abogados especialistas en testamentos para asegurar la legalidad del proceso.

La fórmula más común para la declaración de herederos es el testamento. Para saber sus tipos y características, sigue leyendo.

Gestionamos eficientemente todos los trámites de tu herencia adaptados a la ley aragonesa

Estudiamos tu caso gratis y te entregamos una propuesta personalizada que se adapte a tus necesidades

¿QUÉ ES UN TESTAMENTO?

Abogados especialistas en herencias

Vamos a comenzar dejando claro qué es un testamento.

El testamento es un documento a través del cual el causante, persona fallecida que transmite su patrimonio, designa a sus herederos. Este documento no puede ir en contra de los derechos hereditarios de sus legítimos herederos.

Esto hace que el testamento deba ser redactado por abogados especialistas en testamentos. Siendo que si se redacta sin los conocimientos legales necesarios, podrá significar a la nulidad del mismo.

Con el objetivo de ajustarse a las diferentes características de cada caso, la ley contempla numerosos tipos de testamentos. Para saber las características de los tipos más comunes, sigue leyendo.

TIPOS DE TESTAMENTO

Los diferentes tipos de testamentos se dividen en dos grupos, los comunes y los especiales. Debido a la rareza de los testamentos especiales, los cuales se crearon para situaciones tan excepcionales como la guerra o encontrarse en alta mar, nos centraremos tan solo en los testamentos comunes.

Los diferentes tipos de testamentos se dividen en dos grupos, los comunes y los especiales. Debido a la rareza de los testamentos especiales, los cuales se crearon para situaciones tan excepcionales como la guerra o encontrarse en alta mar, nos centraremos tan solo en los testamentos comunes.

Testamento Abierto

El testamento abierto es la modalidad de testamento más común. En él, el testador manifiesta su última voluntad ante una persona, normalmente un notario, que lo autoriza y queda enterado de su contenido.

El notario será quien conserve el documento original, eliminando la posibilidad de pérdida del mismo.

En casos excepcionales, como puede ser en peligro de muerte, el testamento abierto puede formalizarse en presencia de 5 testigos, sin necesidad de la presencia de abogados especialista en testamentos. Pero deberá ser formalizado en el juzgado en un plazo de 3 meses para no perder su validez.

Testamento Ológrafo

El testamento ológrafo es aquel en el que testador manifiesta su última voluntad redactando un documento escrito con su puño y letra.

Para que este documento tenga validez deberá ser escrito en su totalidad por el testador. Además de plasmar la fecha y su firma en el documento.

Esta es una modalidad válida, pero los deseos del testador no podrán incumplir lo que dicta la ley. Por ello, es recomendable asesorarse a través de abogados especialistas en testamentos antes de su redacción.

Testamento Cerrado

En este caso, el testamento se entregará en un sobre cerrado al notario. El testador deberá dejar constancia que lo que entrega es un testamento. Debiéndose proceder a su apertura después del fallecimiento del testador.

Al no poderse leer su contenido, el notario no podrá dictaminar si el testamento es válido o no legalmente. Por ello, se deberá consultar con abogados especialista en testamentos para asegurar su validez legal.

Consúltanos Ahora

Garantizamos que se cumplen tus decisiones sobre tus bienes y derechos en el futuro

Estudiamos tu caso gratis y te ofrecemos una solución adaptada a tus necesidades
Consúltanos Ahora

REVOCACIÓN DE TESTAMENTO

La revocación de un testamento se refiere a la anulación o perdida de vigencia legal del mismo. Todos los testamentos son anulables, incluso si el testador indica lo contrario. La redacción de un nuevo testamento significará la perdida de vigencia del anterior. Y en el caso de un testamento cerrado, la apertura del este por el testador provocará la revocación del mismo.

El caso de la revocación de un testamento es uno de los asuntos que pueden entrañar mayor complejidad. Se puede dar la circunstancia de haber varios testamentos, debiéndose probar la vigencia de uno de ellos. Los abogados especialistas en testamentos deben analizar los datos de registro y la no nulidad de los mismos. Para después, poder reclamar la vigencia de uno de ellos.

NULIDAD DE TESTAMENTO

Un testamento carece de validez cuando no se cumplen los requerimientos legales que lo regulan. Por ello, cuando existan irregularidades en su cumplimentación o elementos que alteren su veracidad, el testamento se considerará nulo.

Los casos más comunes para declarar la nulidad de un testamento son:

  • Redactar el testamento por un tercero. El acto de redactar y presentar un testamento es personal e intransferible. Por lo que no podrá realizar esta acción un tercero en nombre del testador.

  • En el caso de la ley aragonesa, se permite otorgar el testamento de manera conjunta o mancomunada. Pero en otras comunidades no esta permitido, por lo que será motivo de nulidad del testamento.

  • No presentar las condiciones legales, al no estar capacitado para tener la potestad para otorgar el testamento.

  • Determinarse la perdida de facultades mentales debido a una enfermedad que altere su juicio. Para demostrar este hecho se deberá contar con un informe médico que acredite la pérdida de facultades en el momento del otorgamiento.

  • No cumplirse con los requisitos legales para mantener su validez legal.

  • Si en el momento de la otorgación del testamento ha habido violencia, fraude o dolo. Afectando de forma directa a la voluntad real del testador.

  • Por último, también será nulo en el caso de otorgarse a una persona incierta y no identificada.

HERENCIA SIN TESTAMENTO

En el caso de no haber dispuesto testamento el difunto, se regirá según lo establecido en la ley aragonesa. En ella, se establece que la línea sucesoria tendrá lugar en línea recta descendiente, pero no en la ascendente o la colateral.

Por lo tanto, tendrán el derecho hereditario preferente sus hijos, sobrinos y nietos. De no ser así, podrán heredar sus hermanos, cónyuge o padres.

La organización legal de la línea sucesoria difiere en las diferentes leyes autonómicas y en la ley estatal. Pudiendo ser en unas los hermanos descendientes de cuarto, tercero y hasta segundo grado. Lo cual ilustra la disparidad de criterios.

Por ello, en estas circunstancias son los abogados especialistas en herencias los encargados de asesorar legalmente a sus clientes.

Consúltanos Ahora

Garantizamos que se cumplen tus decisiones sobre tus bienes y derechos en el futuro

Estudiamos tu caso gratis y te ofrecemos una solución adaptada a tus necesidades
Consúltanos Ahora