Mendiación y Arbitraje en Zaragoza2018-05-28T11:01:03+00:00

Inicio » Mendiación y Arbitraje en Zaragoza

MEDIACIÓN Y ARBITRAJE EN ZARAGOZA

En el Despacho Blasco Martínez siempre hemos tenido un clara orientación negociadora. Siendo conscientes que para llegar a una solución la búsqueda de entendimiento entre las partes es fundamental. Por ello, fuimos unos de los primeros despachos especializados en mediación cuando esta se estableció como método alternativo de resolución de conflictos en España.

En todo estos años, hemos aplicado la mediación para ayudar a nuestros clientes a resolver sus conflictos. Evitando la vía judicial, y los inconvenientes que esto acarrea.

A pesar de presentar múltiples ventajas, la mediación es un sistema de resolución de conflictos poco conocido. Para remediarlo vamos a analizar sus principales características. Haciendo hincapié en el método en el que nos basamos los profesionales de la mediación para la resolución exitosa de conflictos.

Las principales ventajas que presenta la mediación son:

  • Menor coste económico

  • Menor perjuicio emocional

  • Mayor rapidez en la resolución del conflicto

  • Se evitan resentimientos al llegar a un acuerdo consensuado

  • Se garantiza la confidencialidad

Después de ver las ventajas del arbitraje, pasamos a analizar los motivos por los que creó este método y una de sus variantes, el arbitraje. Esto te interesa. Sigue leyendo.

Un acuerdo es la mejor manera de resolver un conflicto

Confía en mediadores expertos para resolver tus conflictos con el menor perjuicio posible

Un acuerdo es la mejor manera de resolver un conflicto

Confía en mediadores expertos para resolver tus conflictos con el menor perjuicio posible

¿POR QUÉ SE CREO LA MEDIACIÓN?

En todas las organizaciones existen conflictos, prueba de ello es la saturación que sufren los organismos judiciales en España. La resolución de conflictos por vía judicial tiene desventajas, como sus elevados costes y la lentitud de sus procesos, lo cual hace elevar el perjuicio, tanto personal como económico, que sufren las partes.

Por ello, con el objetivo de superar estas desventajas se estableció el método de mediación. Proporcionando una alternativa viable a un procedimiento judicial para la resolución de conflictos.

Otro método similar para la resolución de conflictos por vía extrajudicial es el arbitraje. Este posee unas características específicas que lo diferencian de la mediación, siendo un método idóneo para casos específicos. Más adelante analizaremos sus diferencias.

Ahora, pasamos a analizar las características de la mediación y los motivos por los que decimos que es la mejor vía para resolver conflictos. Sigue leyendo.

MÉTODO DE MEDIACIÓN

La mediación es un instrumento relativamente reciente en España, contemplándose por primera vez en la Ley 5/2012, de 6 de Julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Debido a su corto recorrido y la reticencia que muchos presentan para aceptar este método, la mediación es desconocida por la mayor parte de la población como método de resolución efectiva de conflictos.

Este método se fundamenta en la figura de un mediador experto. Siendo el encargado de acercar posturas entre las partes, encontrar una solución dialogada y voluntariamente aceptada. Poniendo así fin al conflicto.

Pero la duda que se plantea la mayoría es ¿cuál es método de la mediación? Pues bien, vamos a analizar en qué se basa la mediación. Sigue leyendo.

¿EN QUÉ SE BASA LA MEDIACIÓN?

La mediación se basa en la voluntariedad y libre decisión de las partes. Por ello, cuando se decide por consenso optar por la mediación para la resolución de un conflicto, al no ser un procedimiento rígido, se agilizan los procesos. Siendo los interesados los que dirigen y diseñan la negociación enfocada hacia sus intereses, jugando sus cartas para el acercamiento de sus posturas.

En este proceso la figura del mediador será clave, ya que es el encargado de dirigir la negociación hacia posturas más cercanas. Con una intención clara de conseguir el mejor acuerdo que resulte beneficioso para todos los agentes implicados.

¿CÓMO SE RESUELVEN LOS CONFLICTOS EN LA MEDIACIÓN?

La resolución del conflicto se plasmará en la firma de un acuerdo o contrato que pondrá fin a la disputa. Este acuerdo podrá tener consideración de título ejecutivo (de obligado cumplimiento) mediante escritura pública ante notario.

En el caso de no elevarse a escritura pública el acuerdo pactado, ante un incumplimiento del acuerdo, se deberá acudir al órgano judicial competente para demandar el cumplimiento de lo pactado.

La gran ventaja de la resolución de conflictos a través del método de la mediación reside en que las partes controlan en todo momento la negociación. Siendo dueños de sus decisiones y los efectos que tendrá la posible resolución pactada. Lo cual representa una gran ventaja sobre la judicialización del conflicto, donde se le cede el poder decisorio al órgano judicial.

VENTAJAS DE LA MEDIACIÓN

Serán las partes que intervengan en la mediación las que tendrán el control total sobre todo el proceso. Esto incluye la elección del mediador, así como la estructura, lugar y tiempo en el que se celebre el acto de mediación.

La mediación está diseñada para resolver el conflicto de una manera ágil. Siendo habitualmente necesario únicamente unas pocas sesiones para su resolución.

El acuerdo alcanzado en la mediación tendrá carácter ejecutivo si es elevado a escritura pública ante notario. Sin embargo, en la práctica, al tratarse de un acuerdo voluntario alcanzado por las partes, el grado de cumplimiento voluntario es elevado.

Al ser un procedimiento rápido y de carácter voluntario, existiendo predisposición total por las partes, se reducen enormemente los costes en comparación a un juicio o el arbitraje.

La iniciación de un proceso de mediación no implica la renuncia a recurso vía judicial o arbitraria. En el caso de finalizar una mediación sin acuerdo, las partes son libres de continuar su reclamación por otras vías.

El mediador deberá guardar secreto profesional, debiendo proteger toda la información que le es proporcionada por las partes durante el proceso.

Consúltanos Ahora

Un acuerdo es la mejor manera de resolver un conflicto

Confía en mediadores expertos para resolver tus conflictos con el menor perjuicio posible
Consúltanos Ahora

MÉTODO DE ARBITRAJE

Del mismo modo que en el caso de la mediación, el arbitraje es un método alternativo a la vía judicial para la resolución de conflictos. Pero, a partir de aquí, las diferencias entre la mediación y el arbitraje son notables.

En el método del arbitraje dos partes, de forma voluntaria, acuerdan que el asunto en disputa sea dirimido definitivamente por un tercero, llamado árbitro. Este deberá emitir una decisión, vinculante para las partes, que se denomina Laudo.

El Laudo dictado por el árbitro tiene rango de cosa juzgada. Esto implica su obligado cumplimiento por las partes. Por lo tanto, en caso de incumplimiento de lo dictado por el árbitro, se podrá reclamar directamente por vía ejecutiva el cumplimiento judicial del Laudo arbitral.

TIPOS DE ARBITRAJE

El arbitraje, al contrario que en el caso de la medicación, existen diferentes modalidades. El arbitraje puede ser de derecho o de equidad. En el caso de tratarse de arbitraje de derecho, las partes deciden que su caso sea dirimido basándose en la ley.

Por el contrario, si las partes deciden optar por un arbitraje de equidad, el árbitro basará su decisión según su entender. Basando su decisión sobre principios de justicia y equidad en el caso concreto.

Del mismo modo, dependiendo de si el arbitraje es decidido por dos partes o impuesto por un organismo superior, como una institución pública, dependerá la flexibilidad en la elección de las reglas, el árbitro y la legislación que regirá el procedimiento arbitral.

VENTAJAS DEL ARBITRAJE

El proceso de arbitraje es regulado por la Ley de Arbitraje, la cual permite que las partes diseñen de común acuerdo muchos aspectos del proceso. Gracias a ello, se pueden eliminar procedimientos y burocracia, logrando agilizar enormemente el proceso.

El árbitro, que deberá dirimir sobre la cuestión en conflicto, será designado de común acuerdo por las partes. O se acordará el método para elegirlo. Esto hace que el árbitro sea el más apropiado para la cuestión en conflicto. Teniendo la ventaja de contar con el beneplácito de ambas partes, condicionará la confianza en el buen juicio del árbitro al dictar el Laudo.

Como norma general, excepto en los casos donde las partes acuerden otra cosa, el arbitraje deberá resolverse en 6 meses, con 2 meses de prórroga desde la contestación de la demanda. Este periodo podrá ser más corto en caso de acuerdo entre las partes.

El caso del arbitraje tiene una característica que lo diferencia de la sentencia judicial o del acuerdo, el Laudo Arbitral no es apelable. No existe segunda oportunidad para recurrir ante un órgano superior.

La gran ventaja que presenta es la rapidez en la resolución del proceso, al no verse dilatado por recursos judiciales. Se puede solicitar la anulación del Laudo, pero está reservada a casos muy específicos.

Aunque el arbitraje supone un mayor coste directo que un juicio ordinario, las ventajas económicas derivadas de una decisión definitiva y más rápida, hacen que se resulte más conveniente en muchos casos.

Consúltanos Ahora

Un acuerdo es la mejor manera de resolver un conflicto

Confía en mediadores expertos para resolver tus conflictos con el menor perjuicio posible
Consúltanos Ahora