Diferencias Entre Patria Potestad y Guarda y Custodia de los Hijos

Diferencias Entre Patria Potestad y Guarda y Custodia de los Hijos

No conocer las diferencias entre la patria potestad y la guardia y custodia es una confusión común entre nuestros clientes cuando tienen que enfrentarse a un divorcio con hijos menores. Estos dos términos legales representan los derechos y obligaciones de los progenitores para con sus hijos. Pero entre ambos existen grandes diferencias.

Con el objetivo de despejar tus dudas sobre este aspecto, pasamos a analizar las diferencias entre la custodia y la patria potestad. Comenzamos.

Diferencia entre custodia y patria potestad

La principal diferencia entre estos dos conceptos jurídicos se encuentra en la naturaleza de los mismo. La patria potestad no puede ser atribuido, modificado, regulado ni extinguido por la voluntad privada de los progenitores.

¿Qué quiere decir esto? Significa que la patria potestad se establece con el reconocimiento de la paternidad / maternidad de los progenitores cuando se inscribe al recién nacido en el código civil. Con independencia de la existencia de matrimonio o unión de los progenitores.

En cambio, con la guardia y custodia se establece el cuidado cotidiano de los menores. Determinado por la convivencia y el cuidado habitual de los mismos.

Para ver más claramente las diferencias entre custodia y patria potestad vamos a analizar por separada estos dos términos.

¿Qué es la patria potestad?

La patria potestad es un conjunto de derechos y obligaciones que comparten los padres en relación con sus hijos menores no emancipados. Estos derechos y obligaciones son independientes a la relación entre los progenitores, no viéndose alterados en casos de separación o divorcio.

La patria potestad otorga a los padres el derecho de decisión sobre la educación, cuidado y gestión de los bienes del menor. Acarreando el deber de velar por su cuidado y manutención.

En casos excepcionales, cuando uno de los progenitores no esté capacitado para ejercer estos derechos – como en casos de violencia de género, adicciones o actividades delictivas – un juez podrá retirar la patria potestad.

La patria potestad pierde su vigencia cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad.

¿Qué es la guarda y custodia?

La guarda y custodia de los hijos regula el cuidado habitual de los menores. Siendo determinante la residencia del cónyuge custodio en el mismo domicilio.

Al contrario que sucede con la patria potestad, la guarda y custodia sí es dependiente de la relación entre los cónyuges. Siendo en los casos de separación o divorcio cuando se debe dirimir este asunto.

En los casos de separación o divorcio con hijos no emancipados, los cónyuges deberán plasmar a través del convenio regulador un acuerdo sobre la custodia de sus hijos. De no llegar a un acuerdo, será el juez quien determine a través de su sentencia judicial el régimen de custodia.

En la legislación española existen diferentes regímenes de custodia, pudiendo ser:

  • Custodia monoparental: la guarda y custodia es ejercida únicamente por uno de los progenitores. En este régimen, el cónyuge no custodio podrá ver a sus hijos en los días establecidos en el régimen de visitas y los periodos vacacionales que le correspondan.
  • Custodia alterna: en estos casos, la custodia de los hijos se alternará entre ambos progenitores. Teniendo la custodia individual cada uno de ellos en los periodos establecidos en el convenio regulador. En este régimen, ambos progenitores tendrán derecho a visitar a sus hijos en los periodos donde no ostenten la custodia de sus hijos.
  • Custodia compartida: en esta modalidad ambos cónyuges ostentan la custodia de manera simultánea de forma compartida. La custodia compartida es la opción preferente a tener en cuenta por los jueces en Aragón.

Como ves, las diferencias entre estos dos conceptos legales son considerables. En casos de divorcio o separación con hijos menores, la custodia de los hijos suele ser uno de los temas que más conflictos crea. Por ello, contar con abogados matrimonialistas con amplia experiencia marcará la diferencia.