La custodia compartida en Aragón se estableció como opción preferente en la legislación aragonesa desde 2010. Esto quiere decir que los jueces tomarán la custodia compartida como opción preferente, incluso en los casos donde no exista acuerdo entre los cónyuges.

En ese momento fuimos pioneros en esta materia, pero con el paso del tiempo otras comunidades autónomas crearon una ley similar a la aragonesa.

El argumento para este cambio normativo es que la custodia compartida persigue fomentar la corresponsabilidad de los padres en el cuidado de sus hijos – especialmente importante con la equiparación de responsabilidades laborales en el ámbito familiar. Así como el derecho de los hijos a un contacto directo y continuado con ambos cónyuges.

Sin embargo, en casos donde la relación entre los cónyuges no es buena, existan problemas económicos u otros inconvenientes como la distancia entre las viviendas de los progenitores. Puede que la custodia compartida no sea la mejor alternativa para preservar el interés y el bienestar del menor.

A continuación, pasamos a analizar las principales características de esta ley y las principales dudas que surgen a este respecto. Sigue leyendo.

¿Qué es la custodia compartida?

En este punto conviene hacer una aclaración ya que mucha gente confunde la patria potestad con la guarda y custodia. La patria potestad corresponde a ambos progenitores y recoge el conjunto de derechos y deberes sobre la protección y desarrollo de los menores. En cambio, la guarda y custodia establece el progenitor con el que el menor convive habitualmente cuando se produce una separación o un divorcio.

Hecha esta aclaración comencemos analizando qué es la custodia compartida.

La custodia compartida es un régimen de guardia y custodia por el los dos progenitores comparten la custodia de sus hijos después de su separación. Dentro de la custodia compartida existen dos modalidades:

  1. Custodia Compartida Conjunta: ambos progenitores mantienen todos sus derechos y obligaciones para con sus hijos inalteradas. El juez dictaminará si los menores deben rotar de domicilio de cada progenitor o por el contrario, serán los menores quienes permanezcan en la vivienda y los padres quienes cambien de residencia para custodiar a sus hijos.
  2. Custodia Compartida Alterna: en está modalidad de custodia compartida el juez dictaminará periodos muy concretos donde los padres ostentarán la custodia de sus hijos. De este modo la custodia de los hijos podrá ser establecida de manera alterna por semanas, meses o incluso años. En estos periodos el cónyuge custodio acarreara con todos los gastos de manutención y se podrán establecer un régimen de visitas.

¿Cuáles son los requisitos para pedir custodia compartida?

Como comentamos anteriormente, no existe unos requisitos para solicitar la custodia compartida. Siendo esta la opción preferente en Aragón por la que se regirán los jueces a la hora de dictaminar el régimen de custodia.

Sin embargo, la ley sí que recoge una serie de supuestos que deberá tener en consideración el juez a la hora de hacer su veredicto. Estos supuestos son:

  • Relación actual de los progenitores
  • Edad de los menores
  • Voluntad de los menores (dependiendo de sus edades)
  • Capacidad de los progenitores
  • Similitud entre las pautas educativas de los padres
  • Cercanía de los domicilios de los cónyuges
  • Su capacidad económica
  • El cumplimiento con sus responsabilidades como padre/madre
  • Ausencia de problemas penales, adicciones o trastornos mentales

Sin embargo, aún siendo todos estos puntos determinantes y primando el interés del menor, en la legislación aragonesa se establece la custodia compartida como opción preferente. Estableciéndose a veces este régimen de custodia sin siquiera solicitarlo los cónyuges.

Cálculo de la pensión de alimentos en  régimen de custodia compartida

En el caso de establecerse un régimen de custodia compartida no existirá pensión alimenticia. Siendo que ambos cónyuges comparten de manera igualitaria el cuidado y manutención de sus hijos.

Como habrás visto, la custodia compartida es un punto controvertido en el ordenamiento jurídico de Aragón. Ya que, aunque tiene una justificación razonable al buscar la co-responsabilidad de los progenitores, su imposición en algunos casos puede ir en contra de los beneficios del menor y de los progenitores. Cuando te enfrentas a un caso de separación o divorcio con hijos a cargo, debes acudir a un abogado matrimonialista especialista en custodia compartida en Aragón. Siendo imprescindible aun amplia experiencia al contar con una legislación compleja como la aragonesa.