Presentar la demanda de divorcio será el primer paso para iniciar los trámites judiciales que te llevarán a disolver tu matrimonio. Sin embargo, como ya sabrás, existen diferentes modalidades de divorcio. Por lo tanto, dependiendo si optamos por un divorcio contencioso o un divorcio de mutuo acuerdo, la demanda de divorcio que presentemos variará.
Para saber las diferencias entre las dos modalidades de demanda de divorcio, debemos analizar los casos en las que se exige una y otra. Comencemos analizando brevemente las diferencia entre un divorcio contencioso y de mutuo acuerdo. Sigue leyendo.
Diferencias entre un Divorcio contencioso y de Mutuo Acuerdo
La característica principal de un divorcio contencioso es la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre los cónyuges. Esto causa que ambos deban acudir a juicio para que un juez dirima entre los asuntos en disputa. Este es un procedimiento largo y costoso, pudiendo llegar a una solución que no satisfaga a nadie. Por ello, siempre es recomendable optar por la vía del entendimiento y optar por un divorcio de mutuo acuerdo.
En la modalidad de divorcio de mutuo acuerdo, la diferencia reside en la capacidad de pacto entre los cónyuges. De este modo, se evita acudir a juicio. Pudiendo controlar en todo momento el proceso.
Una vez vistas las diferencias entre las dos variedades de divorcio existentes, pasamos a analizar la demanda de divorcio.
Características de una Demanda de Divorcio Contencioso
Será en la demanda de divorcio donde se manifiesten las diferencias entre las dos modalidades de divorcio. Esto es debido a que en cada uno de los casos variará la forma de presentar este documentos.
En el caso de un divorcio contencioso, la demanda de divorcio será presentada por uno de los cónyuges a través de su abogado. En la demanda expresará su deseo de disolver el matrimonio y una propuesta de convenio regulador.
Una vez presentada de demanda de divorcio, se iniciará un plazo de 20 días para que el otro cónyuge proceda a la contestación de la demanda. En esta contestación tendrá que mostrar su postura sobre lo argumentado en la demandad e divorcio contencioso presentada.
Cuando ambos cónyuges hayan presentado la demanda y la contestación a la misma, se fijará un plazo para la celebración del juicio.
Características de una Demanda de Divorcio de Mutuo Acuerdo
En el caso de optar por un divorcio de mutuo acuerdo – lo cuál es recomendable – el procedimiento cambiará. Para poder optar por esta modalidad y aprovecharse de sus ventajas – como reducción de tiempo y costes – se deberá llegar a un cuerdo total entre los cónyuges.
Como podrás imaginar, este acuerdo se deberá plasmar en la demanda de divorcio.
El contenido de la demanda de divorcio será idéntico en el caso contencioso y de común acuerdo, sin embargo la forma de presentarla será distinta. En el caso de divorcio de mutuo acuerdo, este acuerdo total necesario para optar por este procedimiento se deberá plasmar en la demanda.
¿Cómo se consigue esto? Presentando de forma conjunta la demanda de divorcio junto con el convenio regulador. Para llegar a este punto se deberá de haber negociado sus puntos. Además de tener que atenerse todos ellos a derecho. Siendo que si alguno de ellos vulnera los derechos de alguno quedará sin efecto.
Para prevenir este punto, contar con abogados matrimonialistas ayudará a agilizar la negociación y prevendrá que se comentan errores legales que puedan hacer que se dilate el proceso.