Cuánto se tarda en concluir un divorcio de mutuo acuerdo

¿Cuánto Tiempo se Tarda en Concluir un Divorcio de Mutuo Acuerdo?

Cuando se toma la decisión de comenzar los trámites de divorcio hay una pregunta recurrente ¿cuánto tiempo se tarda en concluir un divorcio de mutuo acuerdo? En este artículo vamos a dar respuesta a esta pregunta.

En la última reforma del divorcio en España también se tuvo en cuenta esta cuestión. Diseñando un nuevo sistema para acortar plazos. Consiguiendo así reducir el tiempo en conseguir la disolución del matrimonio.

Como norma general, si no aparecen contratiempos, un divorcio de mutuo acuerdo puede finalizase en un plazo de 2 semanas.

Para explicar cuánto tarda un divorcio de mutuo acuerdo, primero debemos comentar que existen dos partes en el proceso. A continuación, vamos a analizar cada una de ellas y las situaciones que puede condicionar cuánto tarda un divorcio de mutuo acuerdo. Sigue leyendo.

¿Fases que Condicionan Cuánto tarda un Divorcio de Mutuo acuerdo?

La primera fase del proceso de divorcio comienza con los trámites extrajudiciales, comprendiendo las negociaciones previas para la redacción del convenio regulador. El tiempo para la fiscalización de esta fase es variable, ya que dependerá de la disposición de los cónyuges para llegar a un acuerdo.

En algunos casos los cónyuges llegan a un acuerdo sin mayores problemas. Mientras que en otros la negociación se dilata por problemas de entendimiento.

La negociación es el punto clave que marcará el tiempo del proceso. Por ello, la asistencia de abogados especialistas en divorcio será clave para agilizar el proceso.

En cuanto a los procedimientos judiciales, los tiempos los marcará el propio juzgado. Siendo la carga de trabajo de cada juzgado la que determinará la prontitud o la lentitud para dar salida al caso.

Como norma general, si no aparecen contratiempos, un divorcio de mutuo acuerdo puede finalizase en un plazo de 2 semanas.

¿Qué Trámites son Necesarios?

En la última reforma del divorcio en España se prima la agilidad en el procedimiento, como decíamos al comienzo de este artículo. Según esta última reforma únicamente serán necesarios tres pasos para disolver el matrimonio.

En primer lugar, para iniciar los trámites judiciales de divorcio de común acuerdo se debe presentar la demanda de divorcio de forma conjunta o por uno de los cónyuges con el consentimiento del otro.

Una vez presentada se deberá ratificar el acuerdo por los cónyuges. De este modo, se confirma que el acuerdo es válido.

Por última, se hará oficial la disolución del matrimonio. Publicándose en el Registro Civil en un plazo de 20 días hábiles.