Qué son las Capitulaciones Matrimoniales

¿Qué son las Capitulaciones Matrimoniales?

Cuando dos personas contraen matrimonio se establecen muchos vínculos legales, entre los que se encuentran los que afectan al patrimonio. Los que se denominan efectos patrimoniales del matrimonio.

En España el régimen económico matrimonial que se establece por defecto es el de gananciales. Sin embargo, en muchos casos esta no es la opción elegida por los cónyuges. Queriendo establecer su nueva relación económica y patrimonial de otra forma.

Para establecer este nuevo régimen económico se deben realizar las capitulaciones patrimoniales.

En el artículo de hoy nos centraremos en analizar las capitulaciones matrimoniales. Intentando despejar todas tus dudas a través de las preguntas más frecuentes que nos realizan como abogados de familia.

Comencemos por el principio analizando qué son las capitulaciones matrimoniales. Sigue leyendo.

¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?

Las capitulaciones matrimoniales son un contrato por el que se regula la relación económica y patrimonial del matrimonio. De este modo, los cónyuges deciden su nueva relación económica.

En España, si no se realiza ninguna modificación, el régimen económico matrimonial se establece en gananciales. Es decir, todos los bienes y obligaciones contraídas en el matrimonio corresponden a los dos cónyuges a partes iguales.

Por lo tanto, cuando se realizan capitulaciones matrimoniales su uso principal es cambiar del régimen de gananciales por el de separación de bienes.

¿Se pueden realizar las capitulaciones matrimoniales antes del matrimonio?

Si. Las capitulaciones matrimoniales se pueden realizar antes o después del matrimonio. En el caso de realizar este contrato antes del enlace tendrán una validez de 1 año. De no contraer matrimonio en este plazo se anulará el contrato.

Cuando se realizan después del matrimonio, normalmente suele ser para cambiar el régimen de gananciales por separación de bienes. Pero se debe tener en cuenta que este contrato solo modificará la relación económica futura de la pareja. Por lo tanto, los bienes anteriores a las capitulaciones matrimoniales seguirán siendo gananciales.

Si se quisiera realizar una separación total del patrimonio – sin ser necesario un divorcio – se podrá realizar una liquidación de gananciales. A través de la cual se repartirán los bienes – y obligaciones – entre los cónyuges en la proporción que se acuerde.

¿Cuáles son los requisitos para realizar las capitulaciones matrimoniales?

Los requisitos para la validez de las capitulaciones matrimoniales será inscribirlas en el registro. Dependiendo de la naturaleza de los bienes que intervenga, así como de la actividad económica de los cónyuges, se deberán inscribir en:

  • En el caso de bienes inmuebles se deberán inscribir en el registro de la propiedad.
  • Si alguno de los cónyuges desarrolla una actividad mercantil, se deberá acudir registro mercantil.

Como habrás visto, aunque las capitulaciones matrimoniales son un procedimiento habitual, regulan un asunto importante en tu relación matrimonial. Por ello, es aconsejable asesorarse con abogados matrimonialistas para entender las implicaciones legales de la formalización de este contrato.