Pensión Alimenticia2018-06-07T09:44:15+00:00

Inicio » Pensión Alimenticia

ABOGADOS PARA PENSIÓN ALIMENTICIA EN ZARAGOZA

El principal problema que surge en un proceso de separación o divorcio con hijos, suele estar en el cálculo de pensión de alimentos. Esto es así debido a que no existe homogeneidad de criterios a la hora del cálculo de pensión de alimentos.

Esta es la razón principal por la que muchos divorcios que podrían resolverse de mutuo acuerdo acaban en los tribunales. Siendo tarea de los abogados para pensión alimenticia argumentar el caso para que sea un juez quién dictamine la cuantía de la pensión de alimentos.

La pensión alimenticia es un tema a tratar cuando se produce una ruptura matrimonial con hijos a cargo. En este momento, uno de los cónyuges obtendrá la guarda y custodia de los hijos menores. Teniendo derecho a percibir una pensión en concepto de manutención por parte del cónyuge no custodio. Esto no sucederá en los casos donde se opte por la custodia compartida.

Además de en el caso de una ruptura conyugal, el cálculo de pensión de alimentos se deberá realizar en los siguientes casos:

  • Anualmente según las variaciones del IPC

  • Ante una modificación sustancial de la situación de uno de los cónyuges

A continuación, daremos respuesta a las preguntas frecuentes que nos llegan en relación al cálculo de pensión de alimentos. Ya que, como abogados para pensión alimenticia, ofrecemos la información más detallada y asesoramiento experto sobre esta materia.

Somo Abogados Expertos en Revisión, Demanda y Cálculo de Pensión de Alimentos en Zaragoza

Estudiamos tu caso gratis y te entregamos una propuesta personalizada que se adapte a tus necesidades

Somo Abogados Expertos en Revisión, Demanda y Cálculo de Pensión de Alimentos en Zaragoza

Estudiamos tu caso gratis y te entregamos una propuesta personalizada que se adapte a tus necesidades

¿QUÉ SE TIENE EN CUENTA PARA EL CÁLCULO DE PENSIÓN DE ALIMENTOS?

Al no disponer de unos criterios fijos, el cálculo de pensión de alimentos que dictaminarán los jueces, se fijará atendiendo a cada caso concreto. Basándose en los siguientes factores para fijar su cuantía:

  • Las posibilidades económicas del progenitor obligado a prestarla

  • Unidas a las necesidades económicas de la parte con derecho recibirla

  • Con la máxima de asegurar el correcto cuidado de los menores

  • Cuidando que no sufran un detrimento en su situación económica anterior a la separación de sus padres

Atendiendo a estos factores, el tribunal realizará el cálculo de pensión alimenticia. No pudiendo ser este inferior a la pensión mínima o de subsistencia. Determinando esta pensión mínima como la cantidad indispensable para cubrir las necesidades del niño.

Como decíamos, en el caso de producirse un cambio sustancial en las circunstancias de uno de los progenitores, podrá solicitarse una modificación de medidas de pensión de alimentos. De este modo, si uno de los progenitores quedará sin ingresos, se puede solicitar una reducción en la pensión alimenticia. Eso sí, nunca pudiendo ser inferior a la pensión mínima fijada por ley.

¿QUÉ HACER ANTE UN IMPAGO DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA?

Esta es una cuestión común cuando surgen problemas con el pago de la pensión alimenticia. El pago de la pensión de alimentos es un derecho de los hijos, de obligado cumplimiento por los padres.

Estos tienen el deber de cuidarlos, tanto si tienen su custodia como si no, sin depender de su situación económica. Por ello, aunque el cónyuge no custodio vea reducidos sus ingresos, sigue estando obligado al pago de la pensión.

Por lo tanto, si no se cumple con esta obligación se deberá acudir a abogados para pensión alimenticia y presentar una demanda ejecutiva en los tribunales reclamando las pensiones impagadas.

Esta acción se puede tomar si el progenitor obligado a pagar la pensión alimenticia no cumple con el pago. La demanda para reclamar la pensión alimenticia impagada puede tomas dos cauces, el civil y el penal.

RECLAMACIÓN VÍA PENAL

El código penal recoge que ante el impago de la pensión alimenticia establecida en convenio judicialmente aprobado – o por sentencia en los supuestos de separación matrimonial – por parte el cónyuge obligado al pago de la misma, durante dos meses consecutivos o cuatro no consecutivos, puede acarrear pena de cárcel de entre 3 meses y un año, o bien el pago de una multa de 6 a 24 meses.

Es por ello que, en el caso de una vulneración clara de los derechos de los menores a recibir su manutención, se deberá acudir a abogados para pensión alimenticia para iniciar los trámites y presentar una demanda por impago de pensión alimenticia.

RECLAMACIÓN VÍA CIVIL

En el caso civil, se puede acudir al juzgado donde se fijó la pensión de alimentos para que se ejecute la sentencia. Esta ejecución inicia un procedimiento civil ejecutivo de reclamación de cantidad que acarrea el embargo de bienes por la cantidad adeudada. Ante esta circunstancia, los abogados para pensión alimenticia acudirán al juzgado a presentar la demanda ejecutiva.

Consúltanos Ahora

En caso de impago de la pensión alimenticia debes reclamar. La ley está de tu parte.

Estudiamos tu caso gratis y te ofrecemos una solución adaptada a tus necesidades
Consúltanos Ahora

¿ SE TIENE QUE PAGAR LA PENSIÓN ALIMENTICIA EN RÉGIMEN DE CUSTODIA COMPARTIDA?

El sistema de custodia compartida se basa en el reparto de la custodia entre los dos progenitores de manera igualitaria. Conviviendo los hijos el mismo tiempo con cada progenitor.

Por lo tanto, la pensión alimenticia en régimen de custodia compartida puede perder su sentido al asumir los gastos de manutención y alojamiento cuando le corresponde la custodia a cada parte. En cambio, existen excepciones con el objetivo de proteger a la parte más desfavorecida de la pareja.

Por ello, en las últimas sentencias del tribunal supremo se ha dictaminado que la custodia compartida no exime del pago de pensión alimenticia. Pero solo se aplica en los casos donde exista desproporción entre los ingresos de ambos cónyuges.

Si existe desproporción entre los ingresos de los cónyuges, optar por el régimen de custodia compartida no eximirá del pago de la pensión alimenticia. Estando obligada una de las partes al pago de la pensión de alimentos al considerarse una desproporción de ingresos sustancial entre la partes.

¿CUÁNDO SE ACTUALIZA LA PENSIÓN DE ALIMENTOS?

ACTUALIZACIÓN SEGÚN IPC

Este importe deberá actualizarse anualmente según los incrementos del IPC. Consiguiendo con ello que el incremento en el coste de la vida no afecte al cuidado de los menores.

En el caso en el que esta cantidad no se actualice anualmente, el cónyuge custodio podrá reclamar su cobro. Siendo los abogados para pensión alimenticia los que deberán solicitar la ejecución de la sentencia.

Con el inicio de este trámite, se activará el embargo de los bienes por el importe adeudado. Siendo siempre condenada en costas la parte contraria.

MODIFICACIÓN DE MEDIDAS

Una modificación de medidas de pensión de alimentos solo se aprobará en casos excepcionales. Esto es así debido a que, ante todo, prevalece el deber de los padres de cuidar y mantener a sus hijos.

Esta medida está reservada cuando la situación de los cónyuges sufre una modificación sustancial. Es decir, cuando sufra un cambio brusco en en su situación económica. Como abogados matrimonialistas en Zaragoza te podemos decir que solo se tiene en cuenta en casos excepcionales. Primando siempre el bienestar del menor por encima del de los padres.

Consúltanos Ahora

La pensión alimenticia debe actualizarse para mantener la calidad de vida de los hijos

Estudiamos tu caso gratis y te ofrecemos una solución adaptada a tus necesidades
Consúltanos Ahora